≡ MENU

HISTORIA

super99 - Ricardo Martineli A finales del siglo XIX, en la ciudad de Colón, la familia Wong Chang fundó una empresa identificada como Almacén 99, la cual se dedicó al comercio de ferretería y sedería.

Posteriormente y en forma progresiva trasladaron sus actividades a la ciudad de Panamá, donde establecieron su gerencia general abriendo paulatinamente nuevos locales con el mismo nombre.

Años más tarde y en la relación financiera y bancaria de los almacenes 99, se entabla un nexo con el Lic. Ricardo Martinelli Berrocal, quién era el ejecutivo de cuentas de éstos almacenes en el Citibank. Por la excelente trayectoria profesional de este ejecutivo, le es ofrecida en 1981 la posición de administrador de los almacenes 99, iniciándose a partir de esta fecha, una etapa de cambios en la política comercial y en su propia administración, haciéndose más eficientes e introduciéndose por primera vez el concepto de venta de víveres.

Es en este momento cuando nace el SUPER 99, concepto comercial introducido por el Licdo. Martinelli. Al cambiar la estructura y servicio que se brindaba anteriormente, por un servicio que proyectaba al consumidor una tipificación acorde a la característica de un supermercado con los mejores productos y a los mejores precios.

Sin embargo, las modificaciones no quedaron únicamente en el plano cosmético y el Licdo. Martinelli introduce otro elemento de suma importancia, como lo es por ejemplo, un cuerpo de ejecutivos jóvenes quienes fueron gradualmente generando cambios positivos en todas las esferas de acción de la empresa. Se implementaron nuevos departamentos, se actualizó la información mediante equipos y programas de computación, se aumentaron los elementos de logística tales como vehículos, maquinarias y lo más importante fue que se establecieron metas reales y claras desde un principio.

Transcurridos años de mucho esfuerzo y dedicación, y dando seguimiento a todos los proyectos trazados por el Licdo. Martinelli, se han generado resultados verdaderamente relevantes, no solo reflejados en el marco interno de la empresa, sino que han rebasado esta esfera y han podido contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país con la creación de otras empresas, asociaciones benéficas, inversiones inmobiliarias y la creación de nuevos y modernos supermercados lo que ha dado como resultado la apertura de cientos de nuevas plazas de trabajo, ofreciendo al público la mejor calidad de los productos nacionales e importados, a los precios más bajos.

Los ciudadanos de nuestro país son los mejores testigos de las dificultades que coyunturalmente hemos atravesado, pero al mismo tiempo han podido apreciar el gran altruismo, iniciativa y capacidad de trabajo de la gran Familia Super 99. Hemos llegado a ocupar un sitial preferencial entre el pueblo panameño, en la clase empresarial e igualmente reconocidos tanto en nuestra república como en el exterior, como la Cadena No. 1 de los Supermercados.

2009 - 2016

PRESIDENTE SR. LUIS ENRIQUE MARTINELLI LINARES

Historia - Luis Enrique Martineli Linares Desde el 27 de mayo del 2009 el Sr. Luis Enrique Martinelli Linares toma la presidencia de Super 99, enfrentando nuevos retos para su vida profesional, brindando un crecimiento económico y un pensamiento innovador desarrollando nuevos proyectos que hoy día marcan el progreso de la empresa.

Con una visión de tomar en cuenta al colaborador y su motivación, tanto en conocimiento y estudios incorpora el plan de seguros para sus colaboradores con Aseguradora Ancón, la plataforma tecnológica SAP, remodelación en diversas tiendas, la nueva Unidad Central de Producción UCP inaugurada en diciembre 2013, siendo la Cocina Central en Línea Fría Completa más avanzada de Latinoamérica, la inauguración del Complejo Deportivo del Super 99, la unión de Super 99 y Banco Ficohsa para lanzar la nueva Tarjeta de Crédito Super 99 Banco Ficohsa que ofrece descuentos en sus compras.

Podemos resaltar entre las ligas deportivas La Copa Ricardo Martinelli, en donde participan proveedores y colaboradores de la empresa, también podemos destacar las clases de karate, natación, entre otras, que se brinda para los hijos de los empleados y niños que desean aprender estos deportes, la construcción de nuevas galeras que brindarán mayor eficiencia en la logística, acompañado de la nueva flota de camiones y de equipos de carga y descarga, la remodelación de los cuartos fríos y del depósito, entre otros proyectos que demuestran que somos la cadena de supermercados más grande de Panamá con nuestras 45 sucursales cerquita de ti.

Como parte de su objetivo se realizaron las aperturas de 12 supermercados en todo el país, alcanzando un número de 6,500 empleados. Tomando como guía pensar en los pro y contras de la compañía mediante un análisis FODA para tomar las decisiones pertinentes, además de retroalimentarse de las opiniones, consejos y experiencia de cada uno de sus colaboradores, valorando la opinión de todos y siendo humilde para poder desempeñar exitosamente ese reto como Presidente.